O U R   P R O D U C T S

CIRUGIA DE BUSTO

AUMENTO DE SENO

Mamoplastia de aumento, Implantes mamarios, Prótesis de seno

DEFINICION

Es la colocación de implantes o prótesis mamarias para aumentar el volúmen del seno. Es importante comprender que no aumenta el contorno del tórax medido en tallas como 32, 34, 36 etc sino la copa medidas como A, B, C, D etc.

Hay pacientes que, geneticamente, tienen senos pequeños e inclusive alteración de la forma dado por un pliegue inframamario alto y areola muy ancha llamados senos tuberosos. En otras pacientes, el volumen se disminuye despues de las lactancias o por pérdidas masivas de peso. Finalmente es útil esta cirugía en pacientes que requieren recontrucción mamaria bien sea por defectos congénitos como el Sindrome de Polland, por mastectomias o por cambios de sexo.

Los implantes de seno son bolsas o recipientes hechos de silicona en su pared o envoltura y con un relleno de silicona o solución salina (suero fisiológico). En USA se usan más frecuentemente las de gel de silicona dado que da una textura más cercana a la natural.

Los implantes mamarios han sido usados desde la década de los 60´s por lo cual, hoy en día, hay suficiente información demostrando la seguridad de los implantes de silicona. Es tan seguro que es usado a diario en las envolturas de alimentos, cremas, cosméticos, coloretes, shampoos, jabones, biberones etc. Igualmente se ha estudiado que los implantes no alteran la fertilidad, ni la lactancia en los momentos del embarazo. Por otro lado no se ha comprobado que la silicona produzca cáncer de seno, pero es interesante anotar que el diagnóstico de cáncer es más temprano en las mujeres con prótesis mamarias pues son un grupo de población cuidadosa en el autoexamen de sus senos y que acuden a controles anuales lo cual favorece esta detección temprana. Es, por lo tanto, una cirugía segura y definitivamente mejor que las infiltraciones de sustancias no propias al cuerpo.

REDUCCION DEL SENO

Mamoplastia de reducción, Reducción mamaria

DEFINICION

Es un procedimiento para corregir la caída o ptosis del seno más la reducción del tamaño de la glándula mamaria. Se aplica a mujeres con senos grandes (hipertrofia) o caídos (ptósicos).

La cantidad de tejido mamario cambia proporcional al peso, al embarazo, y a cambios hormonales. Los ligamentos y el sistema de ductos en la glándula mamaria se estirarán por lo cual desciende el seno. Existen múltiples causas por las cuales se presenta la hipertrofia mamaria. Por una parte hay factores hormonales en el momento del desarrollo de la mujer o después de la lactancia constituyéndose así unos senos grandes; en algunos genéticamente presentan un crecimiento exagerado del seno presentado gigantomastia. Otro factor a considerar es la obesidad que condiciona un aumento del tejido graso en la glándula mamaria aumentando su volumen. En todos los casos el seno o la glándula mamaria adopta una posición más baja en la pared torácica perdiendo así su aspecto juvenil. Sin embargo, la característica de una mujer adulta y sana conlleva una leve caída de este seno lo cual la diferencia del seno en desarrollo de una adolescente.

En algunas pacientes el tamaño del seno puede tener repercusiones en la espalda presentando dolor.Sin embargo para llegar a este diagnóstico se debe descartar otras causas frecuentes de dolor de espalda como es la obesidad, mala postura, debilidd muscular tanto de los músculos abdominales como los de la espalda. En otras palabras, si tiene un peso adecuado, adecuada fuerza muscular en los musculos abdominales y espalda pero persisten los dolores se puede realizar este procedimiento como funcional y es usualmente cubierto por las empresas prestadoras de salud. De lo contrario entrara dentro de los procedimientos considerados estéticos.

RECONSTRUCCION DEL SENO

El cáncer de seno es una enfermedad que ha aumentado notablemente en los últimos años. Como parte de su tratamiento se realizan cuadrantectomías (retirar la zona del tumor) o a una mastectomía ( retirar toda la glándula mamaria más la areola y el pezón) .

Asociado a esto y dependiendo de su estado la agregarán quimioterapia El Seno es parte de la figura femenina. Su ausencia produce gran angustia en muchas pacientes por lo cual es posible realizar la reconstrucción del seno.

¿CUÁNDO HACERLA?

Dependiendo de su cáncer es posible hacerla en la mismo cirugía en la que le retiran el seno (inmediata) o luego de terminar su tratamiento para le cáncer (tardía)

¿CÓMO HACERLA?

Existen varias posibilidades:

- Reconstrucción con colgajo.

Un colgajo es un fragmento de tejido que tiene músculo y lleva su propia arteria que asegura su circulación.

Existen varios colgajos entre los cuales los más usado son:

Colgajo TRAM 
Es una reconstrucción con tejido autógeno, es decir de usted misma, que toma la piel del abdomen pegada a una arteria que se encuentra en el músculo recto abdominal y se lleva al área que quedó vacía por la mastectomía. Las candidatas para este colgajo no deben fumar pues corre el riesgo que el colgajo no tenga la circulación adecuada y se necrose, esto es, que se muera el tejido que se traslada.

Colgajo dorsal ancho 
Este colgajo usa un músculo en la espalda que por ser delgado requiere que se le agregue una prótesis para aumentar el volumen pero es muy útil cuando se tiene gran deficiencia de piel después de la mastectomía o hay una cirugía abdominal que impide el colgajo TRAM.

Colgajo libre 
En el caso que ninguna de las anteriores opciones se puedan realizar es posible hacer un colgajo de un lugar mas lejano tal como los glúteos y con microcirugía pegar la arteria del colgajo al área que se quiere cubrir.

- Reconstrucción con expansor

Un expansor tisular es una bolsa que tiene una válvula a través de la cual se estira el tejido que queda después de la mastectomía y se va inflando progresivamente durante las siguientes 6 semanas

En un segundo procedimiento se cambia este expansor y se coloca una prótesis rellena de gel de silicona o de solución salina para obtener la simetría. En este mismo procedimiento o en una tercera cirugía se realiza la reconstrucción de la areola y el pezón.

- Reconstrucción del complejo areola-pezón

En todos los procedimientos que implican una mastectomía es necesario retirar la areola y el pezón. Al hacer la reconstrucción se pretende crear la conformación del seno y en otra cirugía, usualmente muy corta y que puede ser bajo anestesia local se realizan injertos de piel o tatuajes para la areola y el pezón.

La elección del tipo de reconstrucción deberá hacerse en conjunto con su cirujano oncólogo y su cirujano plástico.

Cuando usted este consultando información acerca de algún procedimiento específico de cirugía plástica es importante que entienda que las circunstancias y experiencias de cada individuo son únicas, al igual que la forma de comportarse de cada uno de los tejidos del organismo. Si usted esta considerando una cirugía plástica pregunte a su cirujano plástico sobre mayor información en particular y sobre lo que usted puede esperar de ese procedimiento.