CIRUGIA DE ABDOMEN

DESCUBRA EL MEJOR METODO DE CIRUGIA PLASTICA PARA LUCIR MAS BELLA

CIRUGIA DE ABDOMEN

Lipectomia abdominal, Abdominoplastia

DEFINICION

Procedimiento quirúrgico para hombres y mujeres, que tiene como objetivo remover el exceso de piel y grasa que se encuentra flácida bien sea en el abdomen, muslos, brazos o espalda.

En el caso de tratar el abdomen se denomina lipectomia abdominal o abdominoplastia. En este caso se retira la piel sobrante y se tratan los músculos para mejorar el contorno. Produce una cicatriz transversa a nivel abdominal inferior que puede ir de cadera a cadera, de tal forma que queda escondida dentro del vestido de baño o ropa interior. Algunas cicatrices y estrías por debajo del ombligo pueden desaparecer en el segmento de piel y grasa que se elimina

Mujeres que estén pensando en embarazos posteriores no se recomienda la cirugía porque se pueden perder los resultados obtenidos. Sin embargo no alterara el desarrrollo del bebé.

En los pacientes que se han sometido a importantes regímenes dietarios presentan grandes extensiones de piel que no tiene una adecuada capacidad elástica por lo cual se deben someter a lipectomias de los brazos, muslos o de la espalda. En este evento deben tener cuidado de no presentar desnutrición que conllevaría a complicaciones durante y después de la cirugía.

CIRUGIA

El promedio de tiempo quirúrgico es de 2 a 4 horas dependiendo de cada caso. En la abdominoplastia se realiza una incisión a nivel del pubis (donde quedará la cicatriz), por el pliegue abdominal inferior, se levanta la piel y grasa en exceso y se reseca; en este momento los músculos expuestos se tratan con puntos para definir el contorno y devolver el tono a la pared abdominal. Finalmente se procede a suturar la piel, dejando tubos de drenaje para evitar la acumulación de fluidos. Usualmente el paciente es hospitalizado 1 -2 días. Generalmente se realiza con anestesia general

 

 

LIPOESCULTURA

Lipoescultura, lipectomia por aspiracion, lipolisis, lipoclasia

Los depósitos grasos en el cuerpo tienen como objetivo reservar energía y proteger las prominencias oseas. Estos están distribuidos según un patrón que están geneticamente predeterminados. En general las mujeres hacen acúmulos grasos más periféricos; es decir que acumulan en la cadera y abdomen En el patrón androide, en los hombres, el depósito de grasa ocurre intrabdominalmente.

Los candidatos ideales para lipoescultura son aquellos que tienen estos acúmulos grasos periféricos. Deben contar con un adecuado tono de la piel pues de lo contrario la piel puede no adherirse adecuadamente. Si la piel se encuentra muy flacida secundaria a estrías es posible que requiera una lipectomia de la zona indicada.

La lipoescultura NO es un procedimiento para el manejo de la obesidad. Por el contrario debe estar asociado a cambios en los hábitos alimentarios y un programa de ejercicios para fortalecimiento y mejoría de la capacidad aeróbica.

ANTES DE LA CIRUGIA

Es importante informar a su Cirujano Plástico sobre el uso medicamentos (anticonceptivos, aspirina, suplencia de hormona tiroidea etc.), así mismo sobre enfermedades (flebitis en las piernas, desordenes digestivos, estados gripales recientes, alteraciones endocrinologicas o de su salud en general etc.), que puedan influir en el procedimiento. Si ha decidido operarse, su cirujano plástico le dará una serie de instrucciones prequirúrgicas acerca de las comidas que debe consumir, evitar bebidas alcohólicas y algunas drogas. Si fuma evítelo por lo menos 2 semanas antes de la cirugía. No se debe exponer antes y después de la cirugía al sol pues este favorece la inflamación y la acumulación de pigmento en la cicatriz.

DESPUES DE LA CIRUGIA

 Evite estar prolongadamente acostada(o), camine cortos trechos de forma frecuente y respire con inspiraciones profundas del tórax para evitar complicaciones pulmonares (acumulación de secreciones e infección).

Desde el 1º día postoperatorio es conveniente iniciar marcha acompañada. Va a sentir malestar que es controlado con medicación analgésica. Al descansar realice ejercicios flejando y estirando brazos y piernas para favorecer la circulación Su cirujano plástico le recomendará el uso de faja de lycra y programará el retiro de puntos de sutura y drenes si es el caso. El retorno a las actividades cotidianas se podrá comenzar a retomar paulatinamente hacia la 1ª a 2ª semana postoperatoria y progresivamente se presentará la recuperación completa.

Frecuentemente se presenta areas de fibrosis que requieren manejo con masajes especializados así como áreas de flacidez que pueden requerir presión localizada en la faja. Cada caso es individual por lo cual el postoperatorio debe manejarse individualmente